En el marco del ‘Plan Antiextorsión’, la Policía Metropolitana de Cartagena reportó la captura de un joven de 18 años, conocido con el alias de ‘Alejo’, señalado de realizar cobros extorsivos a comerciantes en el barrio El Porvenir.
Según el informe oficial, el detenido se identificaba ante sus víctimas como integrante de una estructura multicrimen y mediante mensajes intimidatorios, el sujeto presuntamente exigía sumas de dinero que oscilaban entre los 5 y 20 millones de pesos. Las exigencias se realizaban bajo la amenaza de atentar contra la integridad física de los propietarios de los establecimientos, sus familias y sus trabajadores.
Durante la captura, las autoridades incautaron un teléfono celular utilizado para las comunicaciones intimidatorias y el dinero en efectivo que había sido entregado minutos antes por la víctima como parte de la exigencia económica.
Por estos hechos, el capturado fue puesto a disposición de la Fiscalía por el delito de extorsión. En las próximas horas, se espera el desarrollo de las audiencias de control de garantías para que un juez defina su situación jurídica.
Ahora bien, la policía manifestó que, con este resultado, la institución confirmó que las primeras semanas del año han capturado 47 personas por este mismo delito en la ciudad.
Por su parte, el brigadier general Gelver Yecid Peña Araque, comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, enfatizó la importancia de la denuncia ciudadana para desarticular estas redes.
“Reiteramos nuestro llamado a denunciar a través de la línea gratuita 165, donde siempre encontrará un funcionario las 24 horas que atenderá su requerimiento”, sostuvo el oficial. Asimismo, la Policía Nacional indicó que el pago de estas cuotas fortalece la cadena criminal y recomendó a la ciudadanía no acceder a las peticiones económicas sin asesoría previa.
Además de la línea contra la extorsión, se mantienen habilitados los canales de emergencia 123 y la Línea del Oyente Cooperante (311-4072363) para recibir información bajo reserva sobre personas o actividades sospechosas en los sectores comerciales de la ciudad.