Policía de Cartagena

Cartagena: Autoridades se pronuncian tras presunto abuso policial contra un joven

Imágenes difundidas por testigos de los hechos

La Policía Metropolitana indicó que los uniformados intentaron controlar un enfrentamiento entre pandilla.

Imágenes difundidas por testigos de los hechos Captura de pantalla vídeos de los hechos difundidos en redes sociales

En la mañana de este viernes 30 de mayo, se pronunció la Policía Metropolitana de Cartagena, Mecar, respecto al caso de presunto abuso policial en contra de un joven de 22 años, según las autoridades, los uniformados involucrados estaban intentando controlar un enfrentamiento entre pandillas.

Los hechos ocurrieron en el barrio Bicentenario de la ciudad, y mediante un vídeo difundido en redes sociales, se logra evidenciar como al menos 4 policías sostienen de manera violenta a Diego Díaz Anaya. Más adelante, quedó registrado el momento exacto en que un uniformado sostiene al joven por el cuello y lo lleva hasta otro punto de la calle donde tenía lugar lo mencionado.

En el mismo vídeo publicado por testigos del caso, se observa a una mujer intentando mediar; sin embargo, otros profesionales la sostienen para evitar que intervenga. Finalmente, en el material audiovisual se muestra a los policías agrediendo al joven en repetidas ocasiones. Todo lo anterior, en medio de los gritos de la comunidad rechazando lo sucedido ante sus ojos.

Ante esto, mediante un comunicado oficial, la Mecar expresó lo siguiente: "de acuerdo con el relato de los uniformados, el ciudadano intentó agredir a los uniformados en el marco de una disputa entre “pandillas” que viene aquejando a esta comunidad, así las cosas, se hizo necesario el uso de la fuerza para conjurar la agresión".

Este pronunciamiento ha causado conmoción y polémica en redes sociales, teniendo en cuenta que la madre del joven, Nohemí Anaya, sostuvo públicamente que su hijo no habría realizado alguna acción que justificara lo acontecido:

"La verdad es que no hubo razones para que esa policía actuara de esa manera. De todas maneras, sabes que una madre defiende sus hijos como sea y mi hijo no estaba en pelea ni estaba en nada de esas cosas, estaba reciclando. Entonces, por lo tanto, estoy dolida, estoy bien golpeada, mi hijo está golpeado", mencionó.

Leer más sobre: “Esto es delincuencia común”: mujer que enfrentó a encapuchados durante los paros en Bogotá

Por ahora, la Policía Metropolitana de Cartagena aseguró que dio inicio a una indagación preliminar sobre los hechos en términos disciplinarios, para determinar con total claridad las circunstancias.

Más sobre el caso

El equipo de RCN Radio conversó con María Camila Puello, quien hace parte del comité de derechos humanos de Cartagena y quien dio a conocer la denuncia, corroborando la versión de la madre y entregado nuevos detalles de lo ocurrido.

Puello aseguró que Diego Díaz se encontraba reciclando en el sector de Bicentenario cuando fue agredido con bolillos por los policías. Ante el nerviosismo, el joven corrió hacia su vivienda, lugar donde llegaron miembros de la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO).

Lea También: Valledupar se vistió de rojo en el ‘Festival Silvestrista’, con Silvestre y Juancho de la Espriella

Por lo anterior, desde la Comisión de Derechos Humanos, rechazaron enfáticamente la actuación de la Policía, mencionando:

"Desde la Comisión de Derechos Humanos rechazamos rotundamente el actuar de la Mecar, Policía Metropolitana de Cartagena de Indias. La orden directa del Secretario del Interior de perseguir a nuestros jóvenes racializados, y por consiguiente responsabilizamos a la Mecar, al alcalde de Dumek Turbay y a toda la Secretaría del Interior por la situación, las repercusiones y lo que pueda ocurrir dentro de la salud y la vida del joven Diego Díaz Anaya".

Pasados los hechos, se espera entonces que las investigaciones de las autoridades esclarezcan finalmente lo sucedido sobre un caso que ha generado conmoción en medio de los cartageneros.