Extorsión

Desmantelan en Bolívar red criminal dedicada a la extorsión desde cárcel de Cómbita en Boyacá

Capturados por extorsión en Bolívar Cartagena Diciembre 14

Las autoridades lograron identificar y capturar a 12 integrantes de esta estructura criminal, entre ellos dos mujeres.

Cortesía Departamento de Policía de Bolívar Capturados por extorsión en Bolívar.

En las últimas horas, autoridades del departamento de Bolívar informaron sobre un operativo conjunto entre la Policía Nacional, el Gaula Militar y la Fiscalía General de la Nación, donde desmantelaron una peligrosa banda criminal dedicada a la extorsión en la región de los Montes de María.

La organización, al parecer, liderada desde la cárcel de Cómbita en Boyacá, tenía como modus operandi realizar llamadas extorsivas a comerciantes, ganaderos y ciudadanos en general, haciéndose pasar por miembros del Clan del Golfo.

Le puede interesar: Un juez en Cartagena ordena a William Dau rectificar publicaciones contra el alcalde

Durante ocho meses de investigación, denominada ‘Orión’, las autoridades lograron identificar y capturar a 12 integrantes de esta estructura criminal, entre ellos dos mujeres. Los detenidos, que operaban en los municipios de El Carmen de Bolívar, San Juan Nepomuceno, El Guamo y San Jacinto, utilizaban diversas tácticas para intimidar a sus víctimas y exigirles altas sumas de dinero.

Según las investigaciones, esta banda criminal generaba ganancias mensuales de hasta $350 millones de pesos a través de sus actividades extorsivas. Los delincuentes al parecer utilizaban un ‘call center’ digital para realizar las llamadas y amedrentar a sus víctimas, quienes eran obligadas a pagar sumas que oscilaban entre 1 y 20 millones de pesos.

Los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación, a la espera de que un juez de la República defina su situación judicial.

Lea además: Juzgado responsabiliza al Distrito de Cartagena por colapso de edificio y ordena millonaria indemnización

Por su parte, la Policía Nacional hace un llamado a la ciudadanía a denunciar cualquier caso de extorsión a través de la línea 165, recordando que pagar estas extorsiones no garantiza la seguridad de las víctimas y, por el contrario, fomenta la continuidad de estas actividades criminales.