Noticias Cartagena

Robo fallido de $11 millones deja dos capturados en el sur de Cartagena

Elementos incautados

Los sujetos fueron detenidos mientras intentaban escapar con el dinero por el barrio Olaya Herrera.

Policía Nacional Elementos incautados del robo.

Dos personas señaladas de participar en un hecho delictivo ocurrido en el barrio Olaya Herrera, sector La Arrocera, fueron detenidas en un procedimiento que se desarrolló minutos después de que una ciudadana fuera despojada de sus pertenencias.

Los hechos se registraron cuando uniformados que realizaban labores de patrullaje fueron alertados sobre un hurto cometido en vía pública. Tras la señalización de los presuntos responsables y el despliegue de las patrullas de vigilancia, las autoridades lograron interceptar a dos hombres que se movilizaban en una motocicleta. Los capturados fueron identificados con los alias de ‘El Gordo’ y ‘David’, de 39 y 33 años de edad, ambos de Cartagena.

Según el reporte policial, durante el procedimiento fueron encontrados en poder de los detenidos los elementos que habían sido hurtados a la víctima, un bolso que contenía la suma de 11.700.000 pesos en efectivo y un teléfono celular. Así mismo, se les incautó un arma de fuego tipo revólver, calibre 38 milímetros, con seis cartuchos sin percutir, además de la motocicleta en la que se desplazaban al momento de los hechos. Los dos hombres resultaron lesionados durante la intervención policial y recibieron atención médica bajo custodia.

De igual forma informaron que los capturados registran en conjunto 14 anotaciones judiciales por distintos delitos. Alias “El Gordo” presenta seis anotaciones como indiciado por los delitos de hurto, porte ilegal de armas de fuego, concierto para delinquir, ejercicio arbitrario de la custodia y falsedad marcaria. Por su parte, alias “David” registra ocho anotaciones judiciales como indiciado por porte ilegal de armas de fuego, lesiones personales y hurto.

Los capturados, junto con el arma de fuego, la motocicleta y los elementos recuperados, fueron dejados a disposición de la autoridad competente por los delitos de hurto y porte ilegal de armas de fuego. En los próximos deberán comparecer ante un juez de control de garantías, quien definirá su situación jurídica en el marco de las audiencias preliminares.

La comunidad esta preocupada

Líderes comunitarios del sector manifestaron su preocupación por la situación de seguridad que se viene registrando en el barrio, en medio de hechos recientes de violencia y criminalidad.

De acuerdo con Adalberto Peralta, presidente de la Junta de Acción Comunal de Olaya Herrera, sector Ricaurte, la percepción de seguridad es de peligro. “La verdad es que el barrio está preocupado debido a la ola de sicariato que ha sucedido aquí en el sector. Es una situación que genera temor entre los habitantes y afecta la convivencia en la comunidad” indicó el líder.

El dirigente señaló que, aunque la Secretaría del Interior ha llegado al sector con trabajadoras sociales y psicólogos, los procesos son complejos y se ven afectados por la falta de continuidad. Advirtió que se requieren políticas distritales sostenidas en el tiempo para mitigar una situación que impacta a niños y jóvenes, en situación de riesgo, que crecieron sin acceso a educación durante años.

Juan Suaza, otro líder del sector, señaló que en reiteradas ocasiones la comunidad queda en medio de enfrentamientos entre grupos ilegales. “Las bandas de microtráfico han sido una guerra constante entre grupos delincuenciales. En medio de esa situación, se pone en riesgo nuestra integridad y, muchas veces sin querer, somos nosotros quienes resultamos perjudicados”, afirmó.

La Policía Metropolitana reiteró el llamado a la ciudadanía para denunciar de manera oportuna cualquier hecho delictivo y colaborar con las autoridades, con el fin de facilitar la prevención y judicialización de conductas que afectan la seguridad en los barrios de Cartagena.