Islas del Rosario

Turista italiano lucha por su vida en UCI tras choque de lancha en Islas del Rosario en Cartagena

Cartagena de Indias, Colombia

El visitante fue atendido inicialmente por Guardacostas, quienes además inmovilizaron la lancha para avanzar en la investigación.

Cortesía Alcaldía de Cartagena Cartagena de Indias, Colombia

Un ciudadano de nacionalidad italiana permanece en estado crítico luego de sufrir un grave accidente marítimo en las Islas del Rosario, zona insular de Cartagena, mientras se bañaba en la playa. Este medio confirmó el hecho con la Estación de Guardacostas de Cartagena, que adelanta la investigación para esclarecer lo ocurrido.

De acuerdo con el capitán de fragata Moisés Portilla, comandante de Guardacostas de Cartagena, la emergencia fue reportada en horas de la mañana del sábado a la línea oficial de atención marítima.

“Efectivamente, el día de ayer recibimos un llamado de emergencia a la línea 146 de Guardacostas donde nos informan de un accidente marítimo”, explicó el oficial.

Tras el reporte, se activó de inmediato el protocolo de atención. “Destacamos una unidad de reacción rápida para atender el evento y pudimos constatar que una lancha pasó por encima de un ciudadano de nacionalidad italiana”, indicó Portilla.

Según la información preliminar, el turista se encontraba alojado en un hotel del área insular y habría salido en varias ocasiones del espacio permitido para bañistas.

“Al parecer, el bañista en varias oportunidades había salido de la zona delimitada para los bañistas y en esa oportunidad la lancha le pasó por encima”, señaló el comandante de Guardacostas.

Portilla precisó que el piloto de la embarcación reaccionó de manera inmediata tras percatarse del incidente. “El capitán de la embarcación se percató del hecho, le prestó los primeros auxilios y fue trasladado inicialmente a un centro asistencial y posteriormente a la ciudad de Cartagena”, afirmó.

Actualmente, el ciudadano extranjero permanece en una Unidad de Cuidados Intensivos, con pronóstico reservado, mientras recibe atención médica especializada.

En cuanto a las actuaciones administrativas, Guardacostas confirmó que se activaron los procedimientos correspondientes.

“La lancha y el piloto de la embarcación fueron sometidos a todo el proceso administrativo para iniciar la investigación ante la Capitanía de Puerto”, explicó Portilla.

Asimismo, indicó que la embarcación permanece bajo custodia de la autoridad marítima. “La lancha se encuentra inmovilizada en la Estación de Guardacostas y el sujeto está plenamente individualizado”, puntualizó.

Las autoridades reiteraron el llamado a turistas y operadores náuticos para respetar estrictamente las zonas señalizadas para bañistas y cumplir las normas de seguridad marítima, con el fin de evitar este tipo de accidentes en las playas del área insular de Cartagena.

Alerta por fuerte oleaje

La Dirección General Marítima (DIMAR) y las autoridades de gestión del riesgo mantienen activas las alertas por el deterioro de las condiciones meteomarinas en el Caribe colombiano, debido al ingreso de frentes fríos provenientes de Norteamérica que ya afectan desde hoy sábado 31 de enero a varias zonas del litoral, incluida Cartagena.

Según DIMAR, este fenómeno está generando incremento en la velocidad de los vientos, fuerte oleaje y precipitaciones de variada intensidad en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, así como en ciudades y puertos del Caribe como Riohacha, Santa Marta, Barranquilla, Cartagena, Coveñas y Turbo.

Las autoridades advierten que los vientos pueden alcanzar velocidades entre los 46 y 55 kilómetros por hora, mientras que el oleaje ya supera los 3 metros en algunos sectores. El pico más crítico se espera entre la tarde del domingo 1 y la mañana del lunes 2 de febrero, cuando las olas podrían llegar hasta los 4 metros, especialmente en el suroeste del mar Caribe.

DIMAR no descarta la presencia de mar de fondo, lo que podría ocasionar posibles desbordamientos costeros entre el lunes 2 y el miércoles 4 de febrero, aumentando el riesgo en zonas cercanas a la línea de costa.

En Cartagena, las autoridades de riesgo señalaron que el frente frío provocará fuerte oleaje, aumento de los vientos y un leve descenso de la temperatura, con máximas cercanas a los 27 grados centígrados durante el fin de semana. Las condiciones más complejas se mantendrían entre el 2 y el 6 de febrero.

Ante este panorama, se recomienda a pescadores, navegantes, operadores turísticos y ciudadanía en general extremar las medidas de seguridad, evitar actividades náuticas y recreativas mientras persistan estas condiciones y atender únicamente los reportes oficiales.