El más reciente informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que durante septiembre la inflación en Cartagena, medida a través del Índice de Precios al Consumidor (IPC), registró una variación mensual de 0,29%.
Esto significa que, en promedio, el costo de vida en la ciudad aumentó levemente frente al mes anterior. De acuerdo con la directora del Dane, Piedad Urdinola, los productos que más contribuyeron a este incremento fueron la yuca para consumo en el hogar, con un aporte de 0,05 puntos porcentuales, seguida del plátano y las frutas frescas, ambos con una contribución de 0,04 puntos porcentuales cada uno.
Estos alimentos, de amplio consumo en los hogares cartageneros, fueron los principales responsables del alza en los precios durante el mes analizado.
Por otro lado, algunos productos ayudaron a moderar la inflación, gracias a reducciones en sus precios. Entre ellos se destacan el tomate, que aportó -0,02 puntos porcentuales, la carne de aves (-0,02 puntos) y la carne de cerdo (-0,01 puntos).
Lea también: Dueña del perro, llamado ‘Hulk’, deberá pagar más de $6 millones por maltrato animal en Cartagena
Hay que decir, que el aumento de la inflación en septiembre no fue exclusivamente en la capital de bolívar, pues a nivel nacional también registró un incremento, ubicándose en 5,18 %. Con este resultado, el indicador completa tres meses consecutivos al alza.
La directora de la entidad explicó que el comportamiento estuvo marcado principalmente por los incrementos en las divisiones de Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles, junto con alimentos y bebidas no alcohólicas.
Más noticias: "Valledupar no está en alerta sanitaria por casos de Chagas": Secretaría de Salud
Por ahora, a puertas de finalizar el año, el Dane continuará monitoreando el comportamiento de los precios para determinar su impacto en la inflación general del país y en el poder adquisitivo de los consumidores.