Emergencias por lluvias

Autoridades de Cartagena desmienten supuesto toque de queda por fuertes lluvias

Equipo de Bomberos, Gestión del Riesgo y Guardacostas

Desde la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo (OAGRD) reiteraron el llamado a consultar únicamente los canales oficiales

Alcaldía de Cartagena Equipo de Bomberos, Gestión del Riesgo y Guardacostas

En medio de las fuertes lluvias que afectan a Cartagena, las autoridades distritales aclararon queno existe un toque de queda ni medidas restrictivas de movilidad, esta aclaración sucede luego de que circulara una imagen en redes sociales con información falsa y que generó confusión entre la ciudadanía.

La publicación hacía referencia a un supuesto decreto que ordenaba un toque de queda a partir de las seis de la tarde del domingo 1 de febrero, incluyendo así el cierre de discotecas y otros establecimientos nocturnos en la capital de Bolívar. Frente a estos señalamientos, la Alcaldía Mayor de Cartagena desmintió la veracidad del documento y aseguró que dicha medida no ha sido emitida ni está contemplada dentro de las acciones inmediatas.

Pronunciamiento oficial

Desde la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo (OAGRD) reiteraron el llamado a consultar únicamente los canales oficiales para evitar este tipo de confusiones.

"Actualmente NO existe ningún decreto ni disposición oficial que ordene toque de queda, cierre de establecimientos comerciales o medidas restrictivas de este tipo por condiciones climáticas", añadieron por medio de un comunicado oficial.

Algunos ciudadanos manifestaron por internet que la falsa información resultó creíble para muchos debido al uso de logotipos institucionales de la Alcaldía y de la OAGRD en la imagen difundida a través de varios canales virtuales.

Medidas vigentes

La Dirección General Marítima (DIMAR) y las autoridades de Gestión del Riesgo mantienen activas las alertas por el deterioro de las condiciones meteorológicas en el Caribe colombiano. Este fenómeno, asociado al ingreso de frentes fríos provenientes de Norteamérica, ha generado aumento en la velocidad de los vientos, fuerte oleaje y lluvias de diversa intensidad en varias zonas del litoral, incluida Cartagena.

Durante el fin de semana, el oleaje alcanzó alturas cercanas a los tres metros y, entre domingo y lunes, se prevé que pueda llegar hasta los cuatro metros. Ante esto, las autoridades recomendaron extremar las medidas de precaución, especialmente a pescadores, navegantes y operadores turísticos, así como evitar actividades náuticas y recreativas mientras persistan estas condiciones climáticas adversas.