En recorrido realizado sobre la ladera del río magdalena, la administración departamental encontró debilitamiento del dique en el municipio de El Banco, la oficina de Gestión de Riesgo y Desastre, identificó los puntos propensos a eventuales crecientes súbitas, erosiones y desbordamientos, en este recorrido se hallaron varios sectores de alto riesgo, por lo que viene adelantando acciones de prevención, mitigación y desde ya alerta a la comunidad a mantenerse atentos.
Ante ello la OGERD, en articulación con la alcaldía municipal, espera fortalecer la barrera artificial con cerca de 2 mil sacos y apoyo del banco de maquinaria amarilla, para sacar material para que se evite la afectación de cerca de 129 familias que allí se asientan.
Lea también: Gobernación del Magdalena declara calamidad pública preventiva por riesgo de Inundación
Los recorridos fueron liderados por Jaime Avendaño, director de la oficina de Gestión de Riesgos y desastre departamental quien visitó los corregimientos de Matecaña, El Cerrito, Los Negritos y el barrio La Playa, del casco urbano.
“En Matecaña, se evidenció el debilitamiento del dique construido por la anterior administración de la Gobernación del Magdalena, a causa de un proceso erosivo que incrementa la probabilidad de inundar a 129 familias que allí se asientan” indicó Avendaño.
El funcionario también indicó que en la cabecera municipal y el corregimiento El Cerrito, donde habitan 469 familias ya se adelantan acciones para la reducción de riesgos asociados a posibles crecientes súbitas en el río Magdalena durante las precipitaciones, para reducir la vulnerabilidad de las familias y evitar puedan ser afectados por inundación y desbordamientos.
Le puede interesar: Autoridades dan duro golpe al chance ilegal en el Magdalena
“Precisamente, en un punto del sector de El Cerrito hay una gran probabilidad que se presente un desbordamiento y que esta afecte a 200 familias, debido a que la población se encuentra justo al borde del río, es decir, encima de la ronda hídrica” comentó el director de riesgos y desastres departamental.
Las autoridades sin embargo realizan recomendaciones a la población de evacuar ante erosiones cercanas a sus viviendas; también se trabaja para fortalecer la barrera de contención de las casas, y junto a la comunidad se desarrolla un monitoreo sobre el nivel del caudal por lo que hay alerta constante ante la residencia próximo a un río, también los conminan a mantener el bolso de emergencia.