En Cartagena se inauguró la granja solar universitaria más grande de Colombia llamada UTB Solar. Una granja solar fotovoltaica que fue puesta en operación gracias a un trabajo mancomunados entre Promigas, su filial Surtigas y la Universidad Tecnológica de Bolívar.
Esta granja, con capacidad para generar 700 kwh/año, cuenta con 1.260 paneles solares. El Parque Solar UTB permitirá reemplazar aproximadamente el 50% de la energía consumida por la universidad por energía renovable, disminuyendo las emisiones de GEI en aproximadamente 616 toneladas de CO2 eq/año.
Lea aquí: Capturan al presunto asesino de un menor en Soledad, Atlántico
“La UTB es una universidad que orienta su trabajo académico a la aplicación del conocimiento con miras a la transformación del entorno y la sociedad. Con esa visión, asumimos la transición energética; queremos vivirla, conocerla, estudiarla y darle señas a la sociedad sobre cómo debe ser esa transición que el planeta nos está pidiendo. Tener un parque solar en nuestro campus, gracias a la alianza con Promigas y Surtigas, consolida el sello de transformación, innovación y aplicación que tiene la UTB en su ADN”, expresó Alberto Roa, rector de la UTB.
Le puede interesar: Menor de 17 años habría muerto por leptospirosis en Cartagena: ¿Cómo evitar contagiarse?
Por su parte, Juan Manuel Rojas, presidente de Promigas, expresó: “A través de esta alianza con la UTB, buscamos fortalecer las capacidades regionales en energía solar, a partir de programas de formación, investigación y desarrollo tecnológico en Cartagena, como enclave de la transición energética del país. La inversión hecha por Promigas, cercana a los $5 mil millones, hace parte de los $42 mil millones destinados por la compañía para proyectos solares”.
Al respecto, Santiago Mejía, gerente general de Surtigas, indicó que, “esta granja solar marcará un hito para Cartagena y Colombia, pues aparte de generar el 49% de la energía eléctrica requerida por la UTB, será un aula abierta para estudiantes y docentes universitarios que profundizarán sus conocimientos en el desarrollo y la innovación de energías limpias”.
Por su parte, Javier Campillo Jiménez, viceministro de Energía y egresado del programa de Ingeniería Electrónica la UTB, argumentó: “Proyectos como este en la UTB dejan ver la importancia, la proyección y la necesidad del fortalecimiento energético del país. La gran contribución de este parque solar no es solo la energía que está produciendo; aquí lo más importante es el conocimiento que va a producir. El conocimiento que se genere en la UTB le permitirá al país hacer un uso mucho más eficiente de la energía solar”.
Para la granja solar la universidad destinó 1,5 hectáreas. A futuro, 5 hectáreas adicionales podrán ser usadas para la implementación de otras tecnologías de generación de energías limpias como, por ejemplo, la termosolar.