La Policía Metropolitana de Cartagena, sobre los hechos vandálicos ocurridos la noche de ayer miércoles en el CAI María Auxiliadora se ha pronunciado en las últimas horas a través de un comunicado donde entrega detalles.
Dice la Mecar que “Frente a hechos vandálicos en contra del CAI María Auxiliadora y dos establecimientos comerciales, en el barrio Pie de la Popa y el sector de Bazurto, se desplegó un procedimiento policial, conduciendo a 33 jóvenes, presuntamente vinculados en estas acciones violentas en contra de bienes públicos y privados.”
En presencia de funcionarios de la Defensoría del Pueblo y de Derechos Humanos, estas personas fueron conducidas a una estación de policía, para aplicación de medidas de comparendo, por el artículo 35 Numeral 2, por incumplir, desacatar, desconocer e impedir función u orden de policía, de acuerdo con la Ley 1801 de 2016.
Lea También: Marchantes en Cartagena oraron masivamente por el país
En los actos vandálicos presentados, la Policía Metropolitana de Cartagena, contó con el apoyo de la ciudadanía, logrando de manera contundente disipar a este grupo reducido de jóvenes, evitando que continuarán generando daños a la propiedad pública y privada, sobre la avenida Pedro de Heredia, "por lo que se invita a los organizadores de las movilizaciones a apartarlos de las mismas y a denunciarlos".
Al finalizar la aplicación de la medida de comparendo, estas personas salieron de las instalaciones policiales sin contratiempos, contando con la veeduría del Defensoría del Pueblo y de integrantes del Comité de Derechos Humanos.
Entre los conducidos, se encontraban cuatro menores de edad, quienes fueron trasladados ante la Comisaría de Familia, por policías del Grupo de Protección a la Infancia y Adolescencia, para el restablecimiento de sus derechos.
Lea También: Gerente de Transcaribe presentó renuncia ante la junta directiva del sistema
Finalmente, “La Policía Nacional garante de los derechos humanos y en busca de la protección de los ciudadanos y de la protesta pacífica, hace un llamado a la cordura a quienes cometen actos violentos y vandálicos, igualmente coloca a disposición de la ciudadanía y de las autoridades político administrativas, las capacidades para preservar el orden, la vida e integridad y los bienes de los cartageneros, turistas y visitantes”.
Jornada de limpieza y apoyo
Las juntas de acción comunal de los barrios María Auxiliadora, España, Amberes, entre otros, se unieron para apoyar actividades de limpieza y adecuación del CAI de la zona afectada por actos de vandalismo, en la noche del miércoles 5 de mayo, la actividad se realiza en estos momentos en el CAI María Auxiliadora, en la avenida Pedro de Heredia.
Por este caso el Comité Jurídico Estudiantil de la Universidad de Cartagena - UDC, emitió un informe sobre los jóvenes y menores amonestados "Siendo las 10:30 pm reportamos que las personas retenidas en las instalaciones del CAI Chambacú, se encuentran camino a sus casas. En el caso de los menores de edad retenidos, están a la espera de sus acudientes". (Anoche)