Aeropuerto Internacional Rafael Núñez de Cartagena

Continúan afectaciones en el aeropuerto de Cartagena por lluvias; viajeros reportan demoras y cancelación de vuelos

Aeropuerto Rafael Núñez en Cartagena

Los más afectados han sido viajeros a ciudades como Bogotá y Medellín.

Alerta Cartagena Aeropuerto Rafael Núñez en Cartagena

Las fuertes lluvias que han impactado a Cartagena desde el fin de semana siguen generando demoras, cambios de ruta y ajustes operativos en los vuelos que parten o arriban al Aeropuerto Internacional Rafael Núñez, lo que mantiene en alerta a los viajeros y aerolíneas. Los más afectados han sido viajeros a ciudades como Bogotá y Medellín.

Según reportes oficiales de la terminal aérea, durante la tarde de este domingo y la mañana de este lunes, las condiciones climáticas adversas han persistido, provocando que varias aerolíneas ajusten sus operaciones por motivos de seguridad. Compañías como Spirit, Avianca, JetsMar y Aeroméxico, entre otras, han informado sobre la reprogramación de horarios, desvíos temporales y algunas cancelaciones, sin que hasta el momento se haya ordenado el cierre de la infraestructura aeroportuaria.

Desde el aeropuerto se indicó que las decisiones respecto a la operación de cada vuelo —incluidos desvíos o sobrevuelos temporales— son tomadas por las respectivas aerolíneas, con base en sus propios protocolos de seguridad y en la evaluación permanente de las condiciones climáticas.

Estos retrasos se dan en el marco de la finalización del Hay Festival Cartagena, un evento que reunió a más de 78 mil asistentes entre nacionales e internacionales, varios de ellos tuvieron cancelaciones y retrasos en sus vuelos, tanto así que tuvieron que pecnotar en la ciudad.

A través de un comunicado oficial el Aeropuerto Internacional Rafael Núñez indicó que, "ante las afectaciones que se mantienen este lunes, las autoridades aeroportuarias recomendamos, consultar el estado de su vuelo directamente con la aerolínea, antes de dirigirse al aeropuerto. Llegar con mayor anticipación a la terminal, tomando en cuenta posibles retrasos en los procesos de embarque y movimientos en pista y a tender las indicaciones del personal del aeropuerto, especialmente en zonas de abordaje, áreas de espera y servicio al cliente".

Los viajeros también han reportado largas filas en mostradores de atención, consultas frecuentes en pantallas de información y ajustes continuos en las pantallas de salidas y llegadas, lo que refleja la complejidad de la operación aeroportuaria bajo condiciones meteorológicas adversas.

Las autoridades aeroportuarias han señalado que cualquier novedad adicional será comunicada a través de los canales oficiales de la terminal aérea y de las aerolíneas, mientras se monitorea de manera constante la evolución del clima en la región Caribe.

Lluvias por más de 24 horas

Las autoridades de Cartagena mantienen el monitoreo permanente ante las condiciones climáticas generadas por el paso de un frente frío en el Caribe, que ha provocado intensas lluvias, fuertes vientos y alto oleaje en la ciudad durante todo el fin de semana.

Según reportes de la Dirección General Marítima (Dimar), se registran vientos entre 46 y 55 kilómetros por hora y olas que pueden alcanzar hasta los 4 metros de altura. Debido a esta situación, fue declarada bandera roja en las playas, por lo que está prohibido el ingreso al mar. Se espera que las lluvias y condiciones adversas persistan hasta este lunes 2 o martes 3 de febrero, con posible mar de fondo y desbordamientos costeros. Mientras tanto las emergencias reportadas son inundaciones en varios sectores de la ciudad, así como caída de árboles y mar de leva.