La Alcaldía de Cartagena anunció cinco obras estratégicas que se ejecutarán en 2026 para mejorar la infraestructura vial, la movilidad y la protección ambiental en el Distrito.
Estos proyectos cuentan con los recursos aprobados por el Concejo Distrital y serán liderados por la Secretaría de Infraestructura.
Entre las principales iniciativas se destacan:
- Autopista Verde: Un corredor de 10,23 kilómetros en pavimento rígido que conectará la glorieta de El Pozón con la Vía al Mar, incluyendo iluminación LED, señalización, puentes y andenes. La obra beneficiará a más de 150.000 personas y tendrá un plazo de 18 meses.
- Circuito Vial del Norte: Rehabilitación y mejoramiento de más de 10 kilómetros en corredores viales críticos, combinando pavimentos rígidos y flexibles, drenajes y reconstrucción estructural. Este proyecto facilitará el acceso a zonas educativas, clínicas y turísticas.
- Control de inundaciones en Bocagrande y Castillogrande: Inversión de $168.157 millones para resolver problemas históricos de inundación mediante la instalación de tablestacado, box culverts, estaciones de bombeo, y mejoras en la infraestructura costera. La entrega está prevista para 2027.
- Intercambiador Vial de Ternera:Construcción de un puente vehicular y vías de enlace para mejorar el tráfico en una zona congestionada, con un plazo de ejecución de 24 meses e inclusión de planes ambientales y sociales para minimizar impactos.
Lea aquí: Juegos pirotécnicos acabaron con el taller de "El Profe", en Cartagena: su dueño pide ayuda
- Vías para la Felicidad 2: Continuación del programa de pavimentación con priorización de tramos en diferentes barrios, impulsando equidad territorial, acceso seguro y empleo local. Hasta ahora, se han construido más de 120 calles nuevas y rehabilitado más de 100 kilómetros de vía.
La Secretaría de Infraestructura avanza en la coordinación operativa y financiera para garantizar el cumplimiento de los planes, contribuyendo a una Cartagena más conectada, segura y resiliente frente a los desafíos futuros.