La Alcaldía Mayor de Cartagena entregó la conexión vial entre Parque Heredia y La Carolina, una vía complementaria de 250 metros lineales construida en concreto rígido por la Secretaría de Infraestructura Distrital. Esta obra forma parte del megaproyecto Intercambiador de La Carolina y busca mejorar la movilidad en una zona con alta congestión vial.
La nueva vía conecta directamente el sector de La Cordialidad con la Diagonal 32 (antigua vía a Ternera), integrando barrios como La Carolina, Ciudad Jardín y el Triángulo de Desarrollo Social.
Según datos oficiales, beneficiará a más de 400.000 personas que transitan diariamente por la zona, al reducir distancias de entre 2.800 y 5.000 metros. Esto equivale a ahorros estimados de 15 a 30 minutos en horas pico, junto con menor consumo de combustible.
La conexión evita el uso de la Transversal 53, una de las arterias más saturadas de la ciudad, y facilita el acceso a puntos clave como la Terminal de Transportes, el Centro Comercial Gran Manzana, la vía a Campaña, la glorieta de El Pozón y la zona conurbada con Turbaco. Además, soporta la circulación de transporte público y privado durante la construcción de la obra principal del intercambiador.
Durante la inauguración, el alcalde Dumek Turbay Paz indicó: “Esta obra es una respuesta concreta a una deuda histórica con la ciudad. Aquí no existía una conexión; hoy entregamos una vía que reduce tiempos, mejora la calidad de vida y demuestra que en Cartagena sí se pueden hacer las cosas bien. Este es solo el comienzo de lo que será el Intercambiador de La Carolina”.
Edwin Buelvas, presidente de la JAC de La Carolina, comentó: “Hace rato estábamos necesitando esta vía porque el puente tenía años de estar construido. Hay que darle gracias a Dios y al alcalde por esta obra aquí en La Carolina porque nos va a ayudar a la comunicación de este sector con las otras zonas. Se nos facilita todo, vamos a tener un ahorro de tiempo, gasolina y dinero ya que las carreras van a ser más cortas y nos van a cobrar menos”.
Darío López, presidente de la JAC de Parque Heredia, agregó: “Esta unión entre Parque Heredia y La Carolina va a ser una ayuda muy grande para todas las comunidades vecinas que necesitaban ir hacia la terminal o el centro comercial Gran Manzana y viceversa. Esto es una ayuda y es lo que necesitamos en Cartagena, que haya más vías para mejorar la movilidad. Estábamos sin salida, esta es una vía que va a ayudar a oxigenar el sur de la ciudad de Cartagena”.
Esta entrega es la primera de cinco vías complementarias planificadas en el Plan de Manejo de Tránsito (PMT) del Intercambiador de La Carolina, y funcionará como infraestructura permanente. La obra se enmarca en las acciones viales de la Administración Distrital para 2026.