Después de una década de operación, el Sistema Integrado de Transporte Masivo, TransCaribe, recibirá la mayor renovación de flota de su historia. La Alcaldía Mayor de Cartagena, por iniciativa del alcalde Dumek Turbay Paz, confirmó la adquisición de 72 buses nuevos, superando la proyección inicial de 55 vehículos, con el objetivo de mejorar la calidad del servicio y atender el crecimiento de la demanda de usuarios en la ciudad.
La nueva flota estará compuesta por 27 buses tipo padrón, 17 busetones y 22 buses articulados, estos últimos incrementados de 5 a 22 unidades, los cuales se integrarán a la porción dos del sistema, operada por TransCaribe Operador, entidad que se encuentra bajo control de la Alcaldía de Cartagena.
Con esta decisión, la inversión destinada para la compra de flota aumentará en 32 mil millones de pesos, pasando de 70 mil millones a 102 mil millones de pesos, una apuesta que permitirá fortalecer la operación, reducir los tiempos de espera, disminuir el hacinamiento en estaciones y mejorar las condiciones de confortpara los usuarios del sistema.
Actualmente, TransCaribe Operador cuenta con 99 buses en funcionamiento; sin embargo, con la llegada de los nuevos vehículos en 2026, la flota ascenderá a 171 buses, convirtiéndose en el operador con mayor número de unidades al servicio de los cartageneros. Además, se proyecta que el sistema registre un incremento de más de 25 mil usuarios diarios, gracias a la ampliación de la cobertura y la creación de nuevas rutas.
La Alcaldía de Cartagena destacó que esta adquisición permitirá fortalecer rutas existentes, mejorar la frecuencia de paso de los buses y garantizar una oferta de transporte más eficiente y confiable, lo que se traducirá en una mejor experiencia para los usuarios.
El alcalde Dumek Turbay Paz aseguró que esta compra responde a las reiteradas quejas ciudadanas relacionadas con demoras, hacinamientos, fallas en los sistemas de aire acondicionado, goteras, y buses averiados. “Esta es nuestra respuesta a Cartagena: una gran compra de buses nuevos para optimizar la calidad del servicio y dignificar la calidad de vida de la gente. Una inversión de esta magnitud nunca se había realizado en los diez años de operación de TransCaribe”, afirmó el mandatario.
En cuanto al proceso de adquisición, en octubre de 2025, la Unión Temporal U.T. Movilizamos Cartagena, conformada por Wisdom Technology S.A.S. y SITTCA Oil & Gas S.A.S., resultó ganadora de la convocatoria pública No. TC-CP-001-2025. Actualmente, los primeros 55 buses ya se encuentran en proceso de construcción y ensamblaje en la ciudad de Dandong, China, y se espera que arriben a Cartagena en mayo de 2026.
Los 72 nuevos buses contarán con tecnología de última generación, incluyendo sensores de distancia, sensores de ascenso y descenso de pasajeros, conectores USB, conectividad WiFi, aire acondicionado, plataformas para personas con discapacidad y paneles de información al usuario. Además, cumplirán con las normativas ambientales sobre emisiones no contaminantes, consolidando un sistema moderno, sostenible y eficiente.