Noticias Cartagena

FICCI lanzó la imagen oficial de su versión 65 y retrata los inicios del cine en Cartagena

Festival de Cine Cartagena

Se realizará en el mes de abril.

Alerta Cartagena Festival de Cine Cartagena

El Festival Internacional de Cine Cartagena de Indias (Ficci), es uno de los magno eventos que la ciudad recibe año a año. Este 2026, en su versión número 65, la ciudad albergará al séptimo arte en el mes de abril.

Sin embargo, a pesar de que la agenda inicia en cuatro meses, la organización del Festival realizó el lanzamiento oficial de la imagen que han diseñado para esta versión. Desde la FM estuvimos presentes en el lanzamiento, donde conversamos con Margarita Díaz, directora del Ficci, quien contó la historia detrás de esta nueva pieza.

“En los años 60, cuando comenzó el festival, y en Cartagena existían los cineclubes, la gente, no había las plataformas, la gente salía a las calles, en los barrios, a conectarse con las historias que el cine le presentaba. Y se cobraba una boleta para el ingreso. Pues resulta que había una gente, bastante curiosa, que decidió vender el puesto en un árbol”, explicó.

Y agregó: “entonces la gente se montaba en el árbol, se llamaba cineárbol, pagaba menos, pero podía ver la película, y estaba el emprendedor del momento, que lograba vender sus boleticas también. Otros lo hacían desde una paredilla. Pero lo que muestra es esa curiosidad cartagenera, esa resistencia, y esta imagen es justo un homenaje a esa práctica y a esa historia del cine en la ciudad”.

Por su parte, Kike Sierra, diseñador de esta obra, explicó ante los micrófonos de la FM, cómo fue el proceso creativo de la pieza. “Yo trabajo la cartagenidad (...) cuando llegó este trabajo y llegó este tema, para mí no fue ningún esfuerzo, y normalmente cuando me llega un encargo de diseño tengo que investigar a fondo, pero esto salió todo muy natural, y aquí coincidió también que el equipo de dirección artística del Ficci, conectó con mi trabajo personal, que habla sobre esa cartagena popular. Tuve que desnudarme un poco artísticamente, porque ese era un trabajo que yo lo hacía más en privacidad”.

Inicios del cine en Cartagena

Uno de los factores que más se destacó a lo largo del lanzamiento fue la inspiración en los inicios de las salas de cine de Cartagena. Aunque llamarlas salas sería algo ambicioso, porque en la década de los 50, e incluso años atrás, la ciudad tenía al interior de sus barrios populares lugares destinados para ver cine. Este tipo de espacios eran mayormente al aire libre y de fácil acceso para la comunidad.

Ricardo Chica, decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Cartagena y cineasta, contó a este medio, con una mirada al pasado, cómo era la experiencia de ver cine en el corralito de piedra, la cual quedó retratada en la pieza del FICCI 65.

“Todo el mundo se va a fijar en el árbol, por supuesto, que es una ceiba, y la ceiba tiene unas raíces muy fuertes, no solamente desde el punto de vista biológico, sino histórico, tiene mucho que ver con los orígenes, sobre todo afrocartageneros. Y dentro del afiche tú vas a encontrar, en la esquina superior izquierda, el agua. Vas a encontrar una canoa, vas a encontrar nuevos pescadores haciendo su faena en la noche”, expresó. Acto seguido, el cineasta detalló cómo eran esos espacios al aire libre:

“Eso a mí me emocionó mucho, y ¿sabes por qué? Porque en aquella época, cuando los cines no tenían techo, tenían que esperar a que fuera de noche para poder proyectar las películas, y fíjate que detrás de cada pantalla, de cada pantalla barrial en Cartagena, había agua. Por eso a mí me emocionó tanto, porque es que detrás de cada pantalla, por ejemplo, el cine mío, que era el cine Miriam, detrás de la pantalla del cine Miriam estaba la bahía de Cartagena. Y si tú venías acá a Gelsemaní, todos esos cines tenían detrás de su pantalla el mar, y la brisa era precisamente la que venía de todos estos cuerpos de agua”.

Por ahora, la cuenta regresiva para el festival ya inició. De acuerdo con la organización del evento, la convocatoria para las nuevas muestras que se presentarán este año alcanzó más de 1.700 inscripciones, por lo que la tarea de los jurados será compleja al momento de definir la programación de esta edición.

Mientras tanto, este mes de enero, la ciudad albergará otro de sus eventos insignia, y es el Hay Festival. La convención de literatura más grande de Latinoamérica llega a la capital heroica a partir del 28 de enero y se extenderá hasta el 2 de febrero.