En el marco de la Semana de la Afrocolombianidad, del 19 al 25 de mayo de 2025, San Basilio de Palenque convierte el cine en una herramienta de identidad, memoria y transformación. La Institución Educativa Técnica Agropecuaria Benkos Biohó lidera una agenda cultural y pedagógica dirigida a adolescentes y jóvenes, con el propósito de fortalecer el sentido de pertenencia y el reconocimiento de las raíces afrodescendientes.
La iniciativa, organizada en conjunto con el Consejo Comunitario de San Basilio de Palenque y la Junta Directiva del Festival Internacional de Cine Evaristo Márquez (Ficem), propone una programación especial que combina proyecciones cinematográficas con espacios de reflexión y diálogo comunitario. Esta actividad se presenta como antesala a la octava edición del FICEM, uno de los eventos culturales más importantes del Caribe colombiano.
Lea aquí: Capturan a 'Kellys', cabecilla de subestructura del Clan del Golfo en los Montes de María
Durante toda la semana, estudiantes de grados 7.º a 11.º, entre los 12 y 16 años, participarán en cine foros guiados por docentes, líderes comunitarios y portadores de saber local. Las películas seleccionadas han sido cuidadosamente elegidas por su capacidad para generar pensamiento crítico y visibilizar las luchas, resistencias y aportes del pueblo afro en Colombia y el mundo.
“Para nosotros, el cine no es solo entretenimiento; es una herramienta de emancipación, de memoria, de transformación. Proyectar estas historias en el corazón de Palenque, con nuestros jóvenes como protagonistas, es proyectar también nuestra historia y nuestras luchas. Queremos que se vean reflejados, que se reconozcan poderosos y capaces de cambiar su realidad”, expresó Andy Barraza, director artístico del Festival.
No deje de leer: Construyen muro de contención en Pasacaballos para prevenir deslizamientos y proteger tanque de agua
Con esta agenda audiovisual, Palenque buscar reafirmar su rol como cuna de libertad y dignidad en Colombia, y se suma a la conmemoración nacional del 21 de mayo, Día de la Afrocolombianidad, sembrando en las nuevas generaciones el orgullo por su herencia y el compromiso con la justicia social.