Transcaribe

¿Cuánto cuesta usar TransCaribe al mes en Cartagena? Golpe fuerte al bolsillo

Habitantes de Cartagena están enojados por el alza de TransCaribe

Con el pasaje más alto del país, ciudadanos anuncian plantón y exigen mejoras reales en el sistema de transporte. La nueva tarifa empieza a regir desde este viernes.

TransCaribe / Freepik Habitantes de Cartagena están enojados por el alza de TransCaribe

El Distrito de Cartagena anunció el aumento en la tarifa del pasaje del Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) Transcaribe, pasando de $3.400 a $3.900 en menos de 10 meses, teniendo en cuenta que el último incremento entró en vigor el pasado 1 de abril.

Desde el sistema Alerta se realizó una radiografía del incremento del pasaje a lo largo de los primeros 10 años de operación del SITM, que, aunque sigue siendo joven en su funcionamiento, mantiene al usuario final como responsable de sostener un déficit económico que las mejoras operativas aún no logran mitigar.

El sistema más costoso del país: así ha subido en 10 años

Hay que recordar que Transcaribe inició operaciones en 2016 con una tarifa de $2.000; en 10 años ha tenido un incremento de $1.900 (95%), convirtiéndose en el sistema de transporte más costoso del país.

Aunque algunas personas comparan con capitales que cuentan con sistemas similares, la diferencia principal en Cartagena es el recorrido. Actualmente, Transcaribe tiene cobertura del 60% de la ciudad, y el trayecto más largo de una ruta es inferior a los 20 kilómetros.

Esto contrasta con ciudades como Medellín, donde el sistema cubre el área metropolitana y aplica tarifas diferenciales para poblaciones vulnerables, excepciones que no se dan en la capital de Bolívar. En ese sentido, Transcaribe se ha mantenido durante los últimos 10 años como el SITM más costoso del país, aun siendo uno de los más jóvenes.

¿Cuánto le costará usar el TransCaribe al mes?

Teniendo en cuenta lo anterior, desde Alerta analizamos cómo afectará al bolsillo este nuevo incremento. En 2023, cuando el sistema aumentó su precio a $3.000, una persona que usaba el servicio dos veces al día, cinco días a la semana, gastaba mensualmente $120.000. Quienes lo usaban los siete días de la semana gastaban mensuye$168.000 por viaje redondo diario.

Desde el 23 de enero de 2026, la tarifa queda en $3.900, por lo que quienes usen el sistema dos veces al día, de lunes a viernes en un mes de cuatro semanas, tendrán un gasto mensual de $156.000.

Quienes lo utilicen los siete días de la semana deberán pagar hasta $241.800 mensuales en transporte.

¿Una promesa incumplida?

Este aumento del 14,7% generó una oleada de críticas y comentarios, en su mayoría en contra del sistema, que resaltaron los largos tiempos de espera entre rutas, el mal estado de estaciones y vehículos, entre otras quejas.

Los ciudadanos reclamaron al alcalde Dumek Turbay, quien, en su primer año de gobierno, prometió a los cartageneros que Transcaribe no aumentaría su precio hasta evidenciar mejoras en el servicio.

Sin embargo, a mediados de febrero del año pasado, el mandatario aseguró que las dificultades financieras del sistema requieren acciones concretas: "Este cambio de 180 grados necesita del compromiso de todos. El Distrito hará una gran inversión, pero analizaremos este ajuste tarifario para garantizar un sistema de transporte eficiente", expresó en su momento.

A pesar de que en 2025 fue autorizada la compra de 55 buses y recientemente se añadieron 20 vehículos más a la flota, estas y otras acciones aún no se han materializado, por lo que la ciudadanía sostiene que el sistema no es bueno y no cubre las necesidades de movilidad en la ciudad.

Wilson Villadiego, usuario frecuente, aseguró que la experiencia cotidiana se ha convertido en una carrera de obstáculos para cumplir horarios laborales o académicos.

“Son más de 100 buses que a diario quedan varados en lo largo y ancho de la ciudad. No responden por los horarios, no les importa el tiempo del usuario. Es una vía crucis coger un bus de TransCaribe y cumplir un horario”, afirmó. (sic)

Ciudadanos saldrán a protestar

Tras el anuncio del incremento, los ciudadanos organizaron un plantón para el viernes 23 de enero en las instalaciones de Patio Portal a partir de las 4:30 p.m. También han solicitado utilizar otras alternativas de transporte como forma de protesta.