En el marco de acciones focalizadas y contundentes contra el delito de la extorsión, la Policía Nacional en la ciudad de Cartagena logró la captura de dos sujetos que, presuntamente, intimidaban y exigían dinero a comerciantes a cambio de no atentar contra su integridad y la de sus trabajadores.
En el primer procedimiento, unidades del GAULA adelantaron un operativo controlado en el barrio Membrillal, donde fue capturado alias Daide, de 19 años de edad, señalado de cometer extorsiones en este sector de la ciudad.
El detenido fue sorprendido en flagrancia cuando recibía 500 mil pesos, producto del cobro extorsivo a un comerciante. De acuerdo con las investigaciones, este sujeto exigía sumas de dinero que oscilaban entre 1 y 20 millones de pesos, generando temor y afectando la tranquilidad de la comunidad.
Durante el operativo se logró la incautación de una pistola, varios teléfonos celulares y dinero en efectivo.
En un segundo procedimiento, realizado en el sector El Guarapero, del barrio El Pozón, patrullas de vigilancia capturaron a alias el Dainer, de 20 años de edad, que fue sorprendido entregando panfletos extorsivos a comerciantes del sector.
Según las investigaciones, este sujeto sería el encargado de distribuir panfletos para el cobro de extorsiones en los barrios El Pozón y Villa Estrella, exigiendo sumas de dinero entre 5 y 20 millones de pesos. En este procedimiento fue incautado un teléfono celular y varios panfletos extorsivos. Los capturados, junto con los elementos incautados, fueron puestos a disposición de la Fiscalía por el delito de extorsión, a la espera de las audiencias que definirán su situación judicial.
A través de un comunicado, la Policía Metropolitana de Cartagena le envía un mensaje a la ciudadanía:
Tenga en cuenta que si usted es amenazado de manera directa o por terceras personas para cumplir con el pago de exigencias económicas: ¡NO PAGUE, DENUNCIE! No acceda a las peticiones sin una asesoría; el pago de extorsión fortalece la cadena criminal de los delincuentes.
“En Cartagena, reiteramos nuestro llamado a denunciar a través de la línea gratuita 165, donde siempre encontrará un funcionario las 24 horas que atenderá su requerimiento y le brindará la información oportuna y lo ayudará a no caer en estas redes criminales”, aseguró el brigadier general Gelver Yecid Peña Araque, comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena.
La Policía Nacional de Colombia intensifica su servicio volcado a las calles, más cercano al ciudadano, solicitando la colaboración de la comunidad ante cualquier hecho de personas sospechosas, denunciando a la línea de emergencia 123, Línea del Oyente Cooperante 311-4072363, bajo absoluta reserva y confidencialidad.