Transcaribe

Tras protestas, Cartagena evalúa pasaje más barato en Transcaribe para estudiantes

Manifestantes bloquearon la vía La Cordialidad, en Cartagena

Se espera que el anuncio se realice esta semana en medio de una reunión entre la empresa de transporte y líderes sociales.

Foto de Abraham Mackenzie/ La FM Cartagena (fondo) - @TranscaribeSITM/X Cartagena evalúa pasaje estudiantil más barato

El viernes 23 de enero entró en vigor la nueva tarifa de Transcaribe en Cartagena en medio de manifestaciones en contra del alza. En el marco del plantón ciudadano convocado en Patio Portal, los cartageneros pidieron al alcalde Dumek Turbay que reconsidere esta decisión y proponen la implementación de tarifas diferenciales.

De hecho, la manifestación culminó con un breve encuentro entre los líderes y la empresa de transporte masivo. Tras la jornada de protestas del viernes, el Distrito de Cartagena anunció que evalúan la implementación de una tarifa diferencial para estudiantes de colegios y universidades que utilizan el sistema de transporte masivo Transcaribe, en medio de las inconformidades ciudadanas generadas por el reciente aumento del pasaje.

La medida, según lo informado por el alcalde Dumek Turbay, se encuentra en análisis financiero y jurídico y podría definirse en el transcurso de esta semana.

“El costo del pasaje no es una decisión caprichosa del alcalde o de Transcaribe, sino que tiene sustentos en el alza de una serie de costos y elementos macroeconómicos que suben cada año, como es el salario mínimo”, explicó Turbay, que indicó que el sistema ha requerido aportes constantes del gobierno local para mantenerse en operación.

Y agregó: “Esta semana nos reuniremos con la Secretaría de Hacienda para evaluar el impacto fiscal que tendría la medida y así mirar la posibilidad de que tengamos buenas noticias al respecto en los próximos días”, afirmó.

Paralelamente, adelantan un trabajo conjunto con la Oficina Jurídica del Distrito y con Transcaribe para asegurar que cualquier decisión esté respaldada legalmente ante el Gobierno Nacional y el Ministerio de Transporte.

Según lo expuesto, el objetivo es establecer una tarifa más baja que el pasaje habitual para los estudiantes, sin comprometer la sostenibilidad del sistema. El alcalde reiteró que esta propuesta ha estado presente desde su campaña y que actualmente se encuentra en fase de concertación con los sectores involucrados.

En ese sentido, indicó que ya han sostenido conversaciones con dirigentes sindicales y representantes estudiantiles. “Los estudiantes tienen que estar tranquilos porque se viene un ajuste para que paguen una tarifa especial y más baja que el pasaje habitual”, aseguró, al tiempo que reconoció la legitimidad de las manifestaciones ciudadanas, aunque hizo un llamado a que estas se desarrollen sin hechos de violencia.

Por ahora, la decisión final sobre la tarifa diferencial se espera tras una reunión programada con representantes estudiantiles y directivos del sistema, en la que se definirá si el ajuste puede implementarse en el corto plazo. Mientras tanto, el Distrito mantiene abiertas las mesas técnicas para evaluar el impacto fiscal y operativo de la medida.